viernes, 6 de julio de 2012

Constituida la Plataforma ciudadana comarcal en defensa del nivel de calidad del Hospital Mancha Centro







Constituida la Plataforma ciudadana comarcal en defensa del nivel de calidad del Hospital Mancha Centro


Esta tarde ha quedado constituida la Plataforma ciudadana "Mancha Centro" que pretende movilizarse para evitar la rebaja de la calidad asistencial, la reducción de la cartera de servicios, el cierre de camas o el aumento de las listas de espera en el Hospital La Mancha Centro. Como este centro atiende a ciudadanos de diversos pueblos, la Plataforma, auspiciada por la Federación de Asociaciones Vecinales (FAVA) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), nace con miembros de toda la comarca.

Asociaciones vecinales, culturales, de enfermedades, partidos políticos, sindicatos, colectivos de extranjeros o ciudadanos a título particular, entre otros se han dado cita en el Centro Cívico, convocados por la FAVA, con la intención de constituirse en una plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública y en particular del Hospital General La Mancha Centro, aunque también de los centros de salud.


Médicos de este hospital y de Atención Primaria han dado cuenta de la experiencia que están viviendo en este momento desde su puesto de trabajo. En este sentido, el jefe de Traumatología del Mancha Centro, el doctor Ricardo Crespo ha señalado que "desde hace seis o siete meses no podemos realizar nuestro trabajo, no porque no lo haya, sino porque están desapareciendo los medios. Ahora con la llegada del verano se han cerrado 80 camas y eso no es un rumor es una realidad. La actividad del área quirúrgica de cirugía programada ha disminuido casi en un 70% y el colapso que hay en Urgencias como consecuencia del cierre de camas es un hecho palpable y los tiempos de espera no son de horas, sino de días".

Crespo ha explicado la preocupación del colectivo médico porque están medidas "están afectando a los pacientes a los que no podemos realizar nuestro trabajo como nos gustaría" y ha añadido que desconocen los objetivos "porque en ningún momento se nos ha comunicado nada con lo que pretenden hacer con este hospital".

Los profesionales de este centro sanitario "pretendemos a toda costa mantener la cartera de servicios de este hospital" para poder seguir haciendo las mismas cirugías o tratamientos y que se mantenga la misma calidad que se ha venido prestando hasta ahora y que este hospital siga siendo "de referencia en España como ha sido hasta ahora".

Crespo considera que la situación “es grave” y ha recordado que necesitan medios para poder trabajar tanto materiales como humanos para trabajar y que recientemente “se han despedido un montón de enfermeras, se ha comunicado de forma verbal que se va a despedir a unos 45 médicos y no sabemos ni cuándo, ni cómo, ni a quién” y todo esto “no son rumores, esta es la realidad y los médicos estamos preocupados porque esta situación se puede deteriorar más”, porque “con la excusa de que hay que seguir recortando las 80 camas no se abran cuando termine el verano y que la actividad quirúrgica se mantenga reducida hasta el punto de que no tenemos capacidad casi ni para hacer frente a las urgencias que hay, cuanto ni más las listas de espera que en un año se ha duplicado”. Esto hace que un paciente que entre ahora en lista de espera en Traumatología “no se le pueda garantizar cirugía en menos de un año y medio o dos años. Esta es la realidad y las cosas todavía se pueden poner peor”.

EL MANCHA CENTRO, “EL MÁS PERJUDICADO”

Por su parte, el jefe de Pediatría de este centro hospitalario, el doctor Ramón Garrido ha subrayado que “un tercio de los médicos que se están quitando en Castilla-La Mancha pertenecen al Hospital La Mancha Centro, lo que significa que aquí el recorte es mayor” y esto sucede a su juicio, “porque han venido unos señores de Madrid a gestionar la sanidad manchega que han decidido que los hospitales importantes de Castilla-La Mancha van a ser Ciudad Real, Toledo y Albacete y que este hospital que estaba en el mismo saco que ellos, no quieren que lo sea y dejarlo al nivel de Cuenca y Talavera”, cuando en Alcázar existe un nivel muy alto como atestigua la acreditación para la formación de especialistas en más de 20 especialidades. “Nosotros somos como Ciudad Real y Toledo y queremos seguir así porque ese es el hospital que éramos”.

Garrido dijo que aceptarán el grado de recorte que corresponda, pero “no podemos aceptar que nos dejen como un hospital comarcal grande” y ha añadido que hay que dejar de lado los ideales políticos y defender todos juntos el hospital. Ejemplo de que quieren rebajar el nivel del Mancha Centro es según su jefe de Pediatría que mientras que aquí “echan 47 médicos, en Ciudad Real echan 14, de los que a 11 van a reubicar”.

Aunque algunos han abogado por constituir una plataforma en defensa de servicios sanitarios, la educación y los servicios sociales, finalmente se han decantado por hacerla para defender la sanidad y en ella se han integrado la FAVA, las asociaciones de vecinos de distintos barrios, asociaciones de distintas enfermedades, colectivos culturales, de amas de casa, de viudas y de otros ámbitos, así como sindicatos o partidos políticos de Alcázar, Criptana, Herencia, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Madridejos o Villa de Don Fadrique, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario